Las herramientas para montar sistemas de yeso laminado de forma correcta son muchas y muy variadas, pero vamos a centrarnos en las más utilizadas, en las que se consideran imprescindibles para hacerlo bien.
Tipos de Herramientas para sistemas de cartón yeso.
Vamos a comenzar por distinguir varios tipos de herramientas para montar estos sistemas. Por un lado están las herramientas de medición, que nos van a servir para tomar las dimensiones exactas y plasmarlas en el desarrollo de nuestro proyecto.
El metro.
Todos lo hemos utilizado alguna vez en tareas cotidianas, pero a la hora de montar sistemas de yeso laminado, es quizá una de las herramientas más importantes pese a su simplicidad. Una buena medición lo es todo a la hora de montar y dependiendo de cada tipo de montador, su uso es más o menos preciso.
Hay muchos tipos, pero en Instalaplac utilizamos modelos que tienen imán en el extremo de medición. Esto facilita mucho algunas tareas en las que por la distancia a medir se precisaban varias personas. También aconsejamos que los metros sean de no menos de 5 metros para desenvolverte bien a la hora de medir.
El Láser.
Uno de los grandes inventos que se utilizan para montar sistemas de yeso laminado. Este sistema logra sacar una línea horizontal perfecta (entre otras cosas…) para poder sacar el famoso «nivel» de una obra.
Dentro de las herramientas que se utilizan, se podría decir que el Láser es la herramienta perfecta para hacer que un trabajo tenga un acabado también perfecto.
Su funcionamiento es bastante simple, se debe fijar en algún sitio (en la imagen hemos utilizado un puntal de obra para fijarlo de forma correcta) donde no se mueva. Al encenderlo, un haz de luz láser que tiene un cabezal auto nivelador «marca» una línea horizontal que deberemos de trasladar (normalmente haciendo pequeñas señales con un lápiz o similar) a las paredes. Esas marcas son un «nivel» perfecto, y sólo tendremos que subir o bajar dichas medidas para conseguir líneas horizontales perfectamente a nivel en nuestro habitáculo.
Herramientas de corte.
Existen herramientas de corte específicas como el Cortador de placas, un sistema por el cual varias cuchillas marcan ambos lados de la placa para que sea más fácil y preciso su corte, pero bien es cierto que es válido para determinados tamaños de «tiras» de placa que queramos cortar.
El cutter es sin lugar a dudas la herramienta de corte más utilizada a la hora de montar sistemas de placa de yeso. Es simple pero su función va mucho más allá de cortar, nos sirve para «marcar», para «agujerear» e incluso para «golpear» en determinados momentos partes de la placa (con el reverso del cutter).
Como herramientas de corte también tendremos los serruchos, tanto el de mano (muy utilizado a la hora de hacer pequeños cortes o incisiones en las placas) como el serrucho de corte que es muy utilizado en el montaje de estos sistemas y techos desmontables.
Para hacer trabajos que requieran una precisión quirúrjica, existen las fresadoras eléctricas o sierras de sable. En este tipo de accesorios de corte puedes regular la profundidad del corte y lograr un trabajo preciso de forma sencilla.
https://www.hilti.es/c/CLS_POWER_TOOLS_7124/CLS_SAWS_7124/CLS_RECIPROCATING_SAWS_7124
Máquinas para tabiquería seca
Entramos en la maquinaria importante para montar tabiques de placas de yeso. En este apartado tenemos bien definidos 2 tipos, los atronilladores y los taladros.
Atornillador y taladro para placas de yeso.
Estas herramientas para montar estos sistemas de yeso laminado son el alma de un buen montaje. Ya no solo por la rapidez en la que se pueden llegar a acabar las obras, también por que dentro de la extensa gama de modelos existentes, la calidad del trabajo también varía.
En Instalaplac utilizamos maquinaria Hilti y Wurth, dos grandes marcas dentro del mundo de la tabiquería seca que nos brindan modelos con los que es muy fácil trabajar.
Tanto los atornilladores como los taladros que utilizamos son de batería. La experiencia en obras y reformas nos dice que hay que trabajar mejor y de mejor manera y en ese sentido, este tipo de herramienta sin cables nos dan todo lo que necesitamos.
Los atornilladores tienen un regulador en la punta o «capuchón». Este regulador medirá la profundidad a la que queremos que entre el tornillo en la placa. (Recordar que un tornillo no debe de sobresalir sobre el plano del acabado).
Los taladros tienen función de percutor pudiendo activarlo y desactivarlo para mejorar las diferentes maneras de hacer agujeros.
Herramientas auxiliares para montar tabiquería de yeso.
Hay muchas otras herramientas auxiliares como las que hemos visto al principio que son necesarias y muy utilizadas. Normalmente muchas de ellas se portan en el «cinturón» de montaje. Una de ellas son las tijeras con las que se cortan los perfiles. Estas herramientas para montar sistemas de cartón yeso son como decimos imprescindibles y sin ellas pese a tener funciones muy simples, no sería posible el realizar muchas tareas.
Herramientas como el «mordedor» o punzonadora de perfiles, el «carril» o «escofina» o también la maquinaria elevadora para montar techos son algunas de las herramientas auxiliares que normalmente se utilizan a la hora de hacer trabajos con tabiquería de yeso laminado.
Hay elementos que no son considerados como herramientas de trabajo pero que son igualmente necesarios. Hablamos de todos los elementos de seguridad como puedan ser guantes, zapatos de seguridad, mascarillas y demás. Siempre hay que trabajar de forma segura a la hora de trabajar.
Más herramientas para el yeso laminado.
Todo lo que tiene que ver con el trabajo de masilla se puede considerar como herramientas para trabajar sistemas de yeso laminado. Las espátulas por ejemplo son uno de los elementos que también son muy importantes.
Para poder realizar un trabajo fino de masilla no solo requieres pericia y años de experiencia, también necesitarás unas espátulas dignas para ello. Existen muchas y de muchos tipos y ahí cada montador es el que elige cuál es la que mejor va con su manera de trabajar. Hay mas rígidas, con diferentes tamaños y con varios tipos de empuñaduras para poder agarrar de una u otra forma, pero en cualquier caso, todas nos valdrán para hacer nuestro trabajo.
Si crees que entre todas estas herramientas falta alguna importante, envíanos un email con todo lo que quieras que incluyamos en el post y lo publicaremos.